Este taller
tiene como objetivo entender la ciudad como un recurso educativo para
incorporar nuevas metodologías y contenidos en el aula a través de diferentes
dinámicas y estrategias como la cartografía, la arquitectura efímera, la
intervención en espacios públicos o el arte urbano. El aprendizaje puede darse
en cualquier momento y en cualquier lugar, en este sentido la ciudad se
configura como un espacio pedagógico, y por lo tanto el aula debe de conectarse
con lo que ocurre en la calle, en el barrio y en la ciudad, pues cada uno de
nosotros somos ciudadanos que vivimos condicionados por nuestro contexto y
nuestro medio. El taller se plantea en diferentes partes, en la primera parte
analizaremos y estudiaremos ejemplos de proyectos educativos y artísticos que reflexionan
sobre el concepto ciudad, espacio público, arquitectura y urbanismo. En la segunda parte se realizarán diferentes ejercicios
de apropiación de la ciudad como la cartografía urbana o la deriva para
entender y estudiar el espacio urbano. Finalmente en la tercera parte, los
educadores propondrán sus propios recursos didácticos para que puedan ser
aplicados en su respectivo contexto educativo. Conceptos clave: espacio
público, territorio, centro y periferia, cartografía colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario